viernes, 26 de octubre de 2007

A la mierda primavera... a la mierda la EXUBERA

Noviembre de 2.006:
"Educadores y doctores del Hospital Juan Canalejo de A Coruña sólo recomendaban la insulina inhalada para casos extremos. Es decir, gente con verdadero pánico a las agujas o algún tipo de complicación por los pinchazos. Además, parece ser que la dosis inhalada poco tiene que ver con la que luego absorba el cuerpo. Según dichos profesionales, sólo se absorbe aproximadamente un 10% de lo inhalado."

Octubre de 2.007:
"Retiran la insulina inhalada del mercado por bajas ventas.
Había sido lanzada en todo el mundo, con gran expectativa, por Pfizer. Pero médicos y pacientes le dieron la espalda. Lanzada al mercado mundial el año pasado, la insulina inhalada prometió mejorar la calidad de vida de los diabéticos, al promovérsela como una alternativa más que válida de la tradicional inyectable. Sin embargo, los laboratorios Pfizer acaban de anunciar su retirada debido a que las ventas de Exubera fueron mucho más pobres de lo esperado.Si bien las unidades de Exubera que ya están en el mercado no serán retiradas, el producto dejó de distribuirse. La decisión de no comercializar más un medicamento por motivos económicos casi no tiene precedentes.


"Las ventas fueron muy pobres. Siete millones de dólares en el último trimestre y 12 millones en lo que va de año", admitió Frank D''Amelio, director de finanzas de Pfizer, que deberá desembolsar ahora 2.800 millones de dólares, tanto por los costos de retirarla como por los derechos del medicamento. Aunque los cálculos iniciales de la compañía preveían que Exubera se convirtiese en líder en ventas, sólo logró "morder" el 0,3% del mercado de la insulina.Con el producto, el diábetico podía inhalar una "nube" de insulina en lugar de inyectársela."

Que cada cual saque sus propias conclusiones... ¿se trata sólo de bajas ventas? Reconozco que es un motivo suficientemente bueno como para retirarla del mercado. Pero... el hecho de que muchísimos médicos la encontraran ineficaz también ayuda ¿no?
No sé vosotros pero yo me he encontrado navegando por internet muchísimos comentarios de profesionales totalmente negativos y en contra de la exubera desde el principio de su lanzamiento en España.

No hay comentarios: