lunes, 5 de noviembre de 2007

Diez mandamientos para reconstruir la autoestima

Esta entrada va dedicada a las personas que, como yo, tenemos la autoestima un pelin baja, por no decir demasiado.
Sin ánimo de parecer egocéntrica me la dedico a mi misma, que falta me hace seguir los consejos que se citan más abajo.

Si estás cansado de sentirte “menos que”; si tienes miedo de actuar y hacer realidad tus sueños; si sientes que hagas lo que hagas, el fruto de tus acciones nunca es “bueno”, entonces, tu autoestima necesita un empujón.
Tener una autoestima baja puede tener consecuencias lamentables en la calidad de tu vida. Esta falta de confianza hace que tomes menos riesgos, lo que limita tus oportunidades, tanto en el aspecto personal como en el profesional.
De esta manera, te transformas en un ser renuente a expresar y a asimilar tus necesidades. Probablemente, además, vivas obsesionado con los errores del pasado.

Claves para elevar tu autoestima y mejorar tu calidad de vida:

1. Deja de compararte con los demás. Compararte en una forma negativa a las otras personas continuará destruyendo tu autoestima. ¿Por qué continuar con este juego en el que tú pones las reglas en tu contra, y en el que no ganarás?

2. Deja de tirarte abajo. No hay manera de elevar la autoestima si constantemente repites comentarios negativos acerca de tus aptitudes y capacidades. De esta manera, las otras personas recogerán tu mensaje y tendrán una triste imagen de ti. Entonces, pregúntate: ¿cómo suelo tratarme? Evita lastimarte por los errores del pasado. Aprende a reformularlos de modo que puedas analizarlos a partir de una visión objetiva.

3. Usar afirmaciones es una excelente manera de elevarla. Si puedes programarte para repetir frases negativas sobre tu persona, también puedes hacerlo para crear el hábito de pensar (y decirte) comentarios positivos sobre ti. Cuando lo hagas, permítete experimentar los sentimientos positivos en torno a tus comentarios. Si lo deseas, puedes recurrir a frases conocidas que te hagan sentir bien.

4. Recibe los cumplidos con los brazos abiertos. No los deseches ni los ignores. Cuando muestras indiferencia, en realidad, te estás diciendo que no lo mereces o que no eres digno del halago, lo que refleja tu baja autoestima. Por otra parte, esta actitud terminará por hacer que los otros no te premien ni te reconozcan por tus capacidades.

5. Saca provecho y utiliza los programas, talleres, y libros que tengan que ver con la elevación de la autoestima y con el desarrollo de una actitud más positiva. Cualquiera sea el material que utilices, puedes emplear técnicas de aprendizaje subliminal, que se plantarán en tu mente e intentarán dominar tu conducta.

6. Rodéate de gente positiva y sustentadora. La gente que te rodea influye tus pensamientos y acciones. Las personas negativas pueden destrozar tus ideas, haciendo añicos tu autoestima. Cuando estás rodeado de personas sustentadoras, te sientes mejor contigo mismo, y el nivel de autoestima se eleva. Aprende a rodearte y a crear su propia red de gente positiva.

7. Toma conciencia de tus cualidades y capacidades. Muchas personas, se dedican a subestimar sus capacidades, en lugar de apreciar su repertorio de atributos. Aprende a descubrir, valorar y a afirmar la gran cantidad de cualidades que posees. Si no encuentras el camino para hacerlo, pregunta a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo: descubrirás aptitudes y cualidades que nunca habías imaginado poseer.

8. Deja de soportar cualquier cosa. No expresar ni acusar recibo de tus necesidades significa que estás tolerando más de la cuenta. Encuentra aquellas cosas o personas con las que eres demasiado tolerante y elimínalas de tu vida. Al hacerlo, estarás postulando un mensaje de autovaloración.

9. Contribuye positivamente con los demás. Esto no significa que hagas por los demás lo que ellos no hacen por sí mismos. Pero, cuando haces una contribución positiva, comienzas a sentirte más saludable, incrementándose tu sentido de autovaloración.

10. Sumérgete en el trabajo y actividades que amas. Muchas personas dejan de hacer aquellas actividades que más disfrutaban. Destina algo de tu tiempo libre a tus actividades recreativas favoritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado.No olvides repasarlos de vez en cuando... yo lo hago...

Critina (Madrid)

Anónimo dijo...

muchas felisitaciones por su pagina y lo que se escribe en ella es bueno tambien para el alma gracias.